Los docentes bonaerenses confirmaron que no iniciarán el ciclo lectivo y que cumplirán paros de dos y tres días, en rechazo a la propuesta del gobierno provincial para llevar el salario inicial a 2.800 pesos en marzo y 2.900 en julio.
Roberto Baradel (SUTEBA), en tanto, dijo a DyN que la huelga de 48 horas que hará junto a UDA desde mañana “viene muy fuerte”, en reclamo de un acuerdo paritario por un salario mínimo de 3.100 pesos para el cargo testigo, el más bajo de la escala docente.
Fuentes educativas adelantaron a esta agencia que es posible que el gobierno de Daniel Scioli convoque a una nueva mesa paritaria “entre el miércoles y el jueves”.
El jueves Scioli inaugurará la sesión de la Legislatura bonaerense y no es partidario de tener el conflicto abierto con los sindicatos de la provincia. La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, gremio que cumplirá tres días de huelga al igual que los mestros de Udocba, lamentó hoy la falta de convocatoria del gobierno para reanudar el diálogo trabado desde el viernes.
Petrocini advirtió que de no prosperar la negociación “el jueves próximo podría resolverse extender la medida de fuerza en las escuelas públicas de la provincia”.
“No hubo ningún tipo de conversación con el Ejecutivo que dé señales de que estarían dispuestos a hacer una nueva oferta, que obviamente tiene que ser superadora”, aseguró.
Asimismo, advirtió que el jueves se realizará un nuevo Congreso de la Federación, donde se va a debatir la situación y el estado de situación.
“Si no fuimos convocados o si no hubo una nueva propuesta superadora, hay una firmeza absoluta de continuar y profundizar el plan de lucha”, enfatizó.
Desde la Dirección General de Educación bonaerense, se aseguró que “hasta el momento no hay noticias de convocatoria a la paritaria”, en sintonía con la decisión de Scioli de no negociar sobre paros.
La cartera educativa evaluó que la diferencia que reclaman los docentes representará una “diferencia de 2.500 millones de pesos, que deberá invertir la provincia, de recursos propios”.
Gvirtz dijo hoy que volverán a mantener “conversaciones” con los gremios docentes “una vez que se hayan levantado las medidas de fuerza”, que comenzarán mañana y que se extenderán hasta el jueves.
La funcionaria aseguró en declaraciones a Radio Provincia que desde el gobierno “estamos haciendo sobresfuerzos”, porque “nuestro deseo es iniciar el ciclo lectivo con los alumnos en las escuelas”.
“Nosotros vamos a continuar con todas las conversaciones una vez que se hayan levantado las medidas de fuerza”, respondió Gvirtz sobre la posibilidad de que se convoque a los gremios durante los días de paro, previstos de martes a jueves. De esta manera, dio por sentado que la nueva propuesta salarial que el Gobierno está elaborando desde el viernes pasado se presentará a los gremios a partir del jueves, fecha en que finalizan las medias de fuerza. La funcionaria dijo que “no vamos a hablar de sumas en los medios y lo vamos a dialogar con los gremios en paritaria. Vamos a seguir dialogando”.
Agregó que “estamos permanentemente trabajando para un acuerdo” porque la educación, dijo, “tiene un lugar significativo en la agenda nacional y provincial”.
Los sindicatos reclaman al gobierno elevar el salario mínimo de 2.400 pesos a 3.100 pesos, eliminar los topes de las Asignaciones Familiares, suprimir la 4ta. categoría del Impuesto a las Ganancias -para que no lo paguen los maestros- y mejorar la infraestructura escolar.
Finalmente parece que siempre es lo mismo y no parece justo para los niños que comienzan un periodo de vaivenes propios de gremios y gobiernos que demuestran un nivel de improvisación y de inoperancia que siempre hace pagar los platos rotos a la sociedad. Esta claro que las paritarias pudieron comenzar mucho antes y que el gobierno provincial debió tener solucionado este inconveniente con mayor celeridad.
|